Pages Navigation Menu

Apoyo y asesoría al ejercicio profesional de la Abogacía entre profesionales del derecho

Finalizado “Taller sobre expulsiones y su actualidad”

taller sobre expulsiones y su actualidad administrativa y jurisprudencial

El pasado miércoles 3 de junio tuvo lugar en el Congreso General de la Abogacía Española el taller sobre expulsiones y su actualidad administrativa y jurisprudencial.

Tuvimos la suerte de contar con dos magníficos ponentes que hicieron que el taller fuese especialmente interesante.

El primero en intervenir fue Don Jesús Martínez Clarés, Jefe del Servicio de Extranjería de la Delegación de Gobierno de Madrid. El objetivo de su exposición era dar a conocer la manera de actuar de Delegación de Gobierno.

Hizo un repaso del procedimiento administrativo en cuestión e indicó como dato interesante que las expulsiones incoadas por Policía habían disminuido en una cuarta parte en los últimos años. A pesar de esto, sí es cierto que el procedimiento preferente sigue siendo el más utilizado.

Parecía adivinarse de su intervención, la voluntad de revocar expulsiones en casos donde realmente haya motivos de arraigo familiar, laboral o social.

Asimismo, y como mala noticia para nosotros, parecía también que Delegación de Gobierno ha interpretado la STJUE de 23 de abril, como que debe primar la expulsión a la multa.

Posteriormente fue el turno de Don José Miguel Sánchez Tomás, Letrado del Tribunal constitucional y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Su intención, además de comentar la reciente jurisprudencia, era la de dar algunas estrategias de defensa ante procedimientos de expulsión.

Comentó el problema que está planteando el hecho de que la Administración está fletando vuelos, además de los de Frontex, para realizar expulsiones dentro del plazo de 72 horas de detención del ciudadano irregular. En este sentido recordó la importancia de invocar el principio  de no devolución así como el derecho a la intimidad familiar y personal.

Respecto a la STJUE de 23 de abril de 2015, explicó las diferentes repercusiones que está teniendo en los tribunales españoles. Asimismo, señaló que la cuestión que fue planteada al TJUE no lo estaba correctamente y lo cierto es que ya hay otro planteamiento nuevo, del que estamos a la espera de contestación.

taller sobre expulsiones y su actualidad administrativa y jurisprudencial.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agoto. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.